Chloe Dewe Mathews, Thames Log, Loose Joints & Martin Parr Foundation, 2021

“Todo parecía demasiado bueno para ser cierto. El Topo caminaba sin cesar, de acá para allá, por los prados, recorriendo setos y cruzando matorrales para encontrarse por doquier que los pájaros hacían sus nidos, las flores estaban en capullo y las hojas despuntaban: todo el mundo era feliz y se desarrollaba, cada uno en su quehacer. Y sin que la incómoda conciencia le remordiera y le susurrase: «¡A enjalbegar!», sólo se daba cuenta de lo divertido que resultaba sentirse el único bicho ocioso en medio de tanta gente ocupada. Después de todo, lo mejor de las vacaciones no es tanto el descanso propio como el ver a los demás atareados. […]”.

Kenneth Grahame, El viento en los sauces, Anaya, 1988

“Debajo de mis botas hay un claro charco de agua, con cuchillas de hierba y piedras lisas y pálidas. Un puñado de burbujas se eleva a la superficie y por un momento. Me pregunto si hay peces en aquí, pero esto es agua directamente de la tierra de Cotswolds, donde un manantial se convierte en un piscina y luego un arroyo. Esta es donde, en teoría, todo comienza, este hilo de agua que forma el rio mas largo que está enteramente en Inglaterra, cubriendo 215 millas desde el corazón del campo a través de su capital y hacia el mar del Norte”.

Caitlin Davies, Downstream: A History and Celebration of Swimming the River Thames, Aurum Press, 2015

La serie Thames Log de la fotógrafa y cineasta británica Chloe Dewe Mathews, examina la naturaleza cambiante de nuestra relación con el agua, desde las antiguas festividades paganas hasta los rituales de la vida moderna. Durante cinco años Dewe Mathews fotografió el río Támesis, desde su fuente hasta su gran desembocadura. Sus fotografías registran el cotidiano que se desarrolla a lo largo del río, gestos y movimientos de desconocidos que pasan desapercibidos ante la mirada distraída del caminante. Los barcos sobre un fondo verde, pasan lentamente por Tilbury.

Por encima de la marea que transforma el paisaje dos veces al día, el río serpentea suavemente a través del campo verde. Allí, Dewe Mathews se encuentra con los rituales neo-paganos, los excéntricos constructores de coraclas y los elegantes cisnes blancos. Lejos de tener una identidad fija, el Támesis se ha convertido a los ojos de la fotógrafa en el protagonista de una serie de ceremonias y prácticas que fluyen a la perfección río abajo, desde la quema de un barco en Oxford hasta la oración vespertina en Southend; desde bautismos masivos hasta ritos de iniciación para adolescentes.

El libro Thames Log co-publicado por Loose Joints y The Martin Parr Foundation. El libro acompaña la exposición en la Martin Parr Foundation que va del 20 de mayo del 2021 al 29 de agosto del 2021.

Entrevista:

P.D.F .: Chloe, Thames Log es un proyecto muy interesante. Examina la naturaleza cambiante de nuestra relación con el agua. Sus páginas registran eventos de todo tipo incluyendo en cada momento, las coordenadas GPS exactas, las fechas, las mareas y el clima de cada instantánea. Es una obra que se sitúa en algún punto intermedio entre el arte, la antropología y la fotografía documental clásica. Esa debe ser la razón por la que la delicada y muy cuidada composición que haces de cada instante sobre el río Támesis no borra la espontaneidad de los retratos y de los gestos de las personas que están pasando tiempo en el río. Sentimos paz mirando esas fotografías. ¿Cómo empezó este proyecto y cuánto tiempo llevas alrededor del río buscando el momento perfecto y el buen lugar para hacer un retrato tan fascinante de Thames Log?

C.D.M: Mi interés surgió mientras estaba filmando un proyecto en la región del Caspio llamado Caspian: The Elements. En ese entonces volaba hacia Azerbaiyán, Kazajstán o Irán, donde trabajaba sobre la relación de las personas con el petróleo, el gas y el agua. Cuando regresaba a Gran Bretaña, volvía a vivir a unos pocos cien metros del río Támesis. Pensé, estoy haciendo que todo esto funcione en el extranjero, pero no me cuestiono sobre la relación que tenemos nosotros en casa con los recursos naturales. Mucha gente en Inglaterra se está involucrando con el río.

© Chloe Dewe Mathews 2021, cortesía de la editorial Loose Joints

Muy temprano en el proyecto, cuando comencé a investigar sobre la historia del río, encontré una fotografía de 1883. Era una imagen realmente espectacular de unos monjes bautistas vestidos de negro, más allá había una mujer que se estaba bautizando en ropa blanca con una gran audiencia mirando. Fue una escena muy dramática. Recuerdo haber pensado para mis adentros que es una pena que este tipo de ceremonias ya no ocurran en el paisaje inglés. Entonces eso me impulsó a comenzar a investigar si todavía había rituales más pequeños o actos de comunión con el río. Quise saber si esos rituales eran seculares o no seculares. El proyecto evolucionó durante los siguientes cinco años y me llevó desde la fuente hasta la desembocadura del río.

P.D.F .: Se ha dicho que las imágenes invocan la vida cotidiana, al tiempo que reflexionan sobre el proceso de registro y recopilación de datos visuales a lo largo del río, revelando el ritual fotográfico personal que evolucionó. ¿Cómo describirías las fotografías que haces? ¿Son fotografías de paisajes, retratos de un río, registros antropológicos de lo invisible a nuestros ojos ya que tendemos a no prestar atención a todos esos momentos que registras?

C.D.M: Adoptar una especie de enfoque antropológico de algo tan cercano a casa fue emocionante para mí y estaba jugando con esa idea del fotógrafo como un voyeur objetivo. Fue solo al final del proyecto cuando comencé a darme cuenta de que mi propia práctica fotográfica se había convertido en una especie de ritual en sí mismo. Estaba implicada en la historia que quería contar.

Hay una historia del Támesis muy amplia y diversa. Hay tantas capas históricas, tantas historias de lo que sucedía antes en ese río, que a veces es difícil entender qué es realmente lo que hay que mirar y qué es lo contemporáneo en todo esto. La gente hace muchos recuerdos relacionados con el río. Entonces, para mí, fue una oportunidad para recalibrar o reconsiderar, la narrativa y la percepción pública de lo que sucede a lo largo del río, y actualizar eso hasta cierto punto. Fue una forma de expresar cómo se ve la Gran Bretaña contemporánea, en el contexto de nuestro paisaje tal y como lo vivimos hoy.

© Chloe Dewe Mathews 2021, cortesía de la editorial Loose Joints

P.D.F .: No es habitual ver en paisajes fotografiados como si estuvieran habitados y vivos. Veo esas imágenes de Thames Log imaginando que esto debe ser lo que pintores como Breugel querían lograr con sus pintorescas escenas. Nuestras fotografías pueden ser más realistas que las pinturas que hizo Breugel, ya que no pretenden romantizar o contar una historia en particular que estaría fuera de marco. Pero hay algo muy curioso en tus fotografías, podríamos contar historias con ellas. ¿Crees que la realidad es algo que va más allá del realismo? ¿Sus imágenes describen escenas pintorescas o cómo las describiría?

C.D.M: Me encanta tu referencia a Breugel: otras personas han comparado imágenes de Thames Log con pintores de río realistas del siglo XIX como Eakins o Seurat. De hecho, William Raban hizo una película sobre el Támesis en 1986, que yuxtapone imágenes filmadas a lo largo de la parte baja del río, flanqueadas por una industria abandonada, con El triunfo de la muerte de Breugel y otros materiales de archivo.

Pero volviendo a las comparaciones con pinturas, tienes razón, me estoy equivocando hacia historias inferidas y narrativas potenciales que tienen lugar fuera del enfoque. El libro es más que la suma de las partes. La fotografía estática, como medio, tiene la capacidad de congelar un momento específico que hace parte de un contexto de acción más amplio. A veces en Thames Log, el panorama completo no aparece. Solo se ven los rastros de un evento. Hay una fotografía de una flecha blanca, donde había pasado un grupo de corredores dejando un dibujo en el suelo marcado con harina para mostrar en qué dirección ir. En algunas ocasiones, se pueden ver cenizas esparcidas que muestran cómo las flores terminan por arrojarse al agua y disolverse en ella. Estos eventos están sucediendo en el tiempo, pero en el libro los encontramos en diferentes momentos. Entonces, en lugar de buscar siempre el momento perfecto, la especie de foto de portada de un evento. Se trataba de intentar hacer eco de la experiencia humana de cómo te encuentras con estas cosas cuando estás vagando por el río.

P.D.F .: Cuéntame más sobre el libro. ¿Por qué decidió hacer un libro que no se pareciera a un catálogo tradicional o una lista de impresiones? ¿Loose Joints estuvo trabajando desde el principio en el concepto de este libro o ya tenía una idea de lo que quería hacer?

C.D.M: Estaba interesada en hacer un libro de artista, cuyo diseño y formato estuvieran estrechamente informados por el contenido. Le envié a Loose Joints una amplia edición de fotografías y sugerí que usáramos secuencias de imágenes como una forma de dar a las fotografías fijas un flujo, un movimiento y un sentido del paso del tiempo. Trabajamos juntos en la edición y se les ocurrió la idea de un libro plegado en francés, con imágenes que se desparramaban por las páginas, para crear una especie fluidez conforme pasas las páginas.

© Chloe Dewe Mathews 2021, cortesía de la editorial Loose Joints

P.D.F .: Hay algo fascinante en el diseño y es que las imágenes se imprimen de una forma que rompen con el marco clásico de las páginas. Parecen formar parte de un cómic. Esto permite al lector conectar una imagen a la otra. ¿Cómo llegaste a esta brillante idea? ¿Existe alguna narrativa particular en la secuencia de las imágenes?

C.D.M: Pasaron unos buenos cuatro años después de que terminé de filmar. Fue en ese entonces cuando comencé a hacer el libro. Sentía una necesidad real de interrumpir esta serie de trabajos y hacer algo interesante con ellos, para revitalizar el trabajo para mí también. Así que estaba interesada en la idea de permitir que las fotografías fluyeran sobre las páginas, inventar una manera de crear nuevas yuxtaposiciones de imágenes dentro de las imágenes. También quería utilizar varias imágenes en ocasiones, en una sucesión muy rápida, que trastocaran la idea tradicional de un momento decisivo.

En cuanto a la narrativa, el libro comienza en el nacimiento del río Támesis. Las fotografías están organizadas en orden geográfico, pasando por el campo, la ciudad de Londres, el estuario y finalmente hacia el Mar del Norte.

P.D.F .: La mayoría de las imágenes vienen con una pequeña leyenda. Parece como si el libro no se ajustara a ninguna convención, ya que esos textos están escritos en el lado izquierdo de cada imagen, de abajo hacia arriba. ¿Por qué es importante que conserve esas referencias? ¿Cuáles son las cosas que mencionas en una leyenda y por qué?

C.D.M: Las historias o rituales a lo largo del libro están marcados por tiras de datos registrados. Estos incluyen información sobre las fotografías: la fecha, la hora, el clima, la cantidad de personas que asistieron, las coordenadas, los horarios de las mareas, etc. Esta era la información que estaba buscando y usando para filmar, pero fue solo cuando terminé el proyecto que decidí integrarla al trabajo. Allí estaba, grabando los rituales de otras personas en relación con el río, y sin saberlo, estaba creando el mío propio.

© Chloe Dewe Mathews 2021, cortesía de la editorial Loose Joints

P.D.F.: El antropólogo colombiano Arturo Escobar ha escrito un libro muy interesante sobre tierra e identidad donde nos invita a pensar en los territorios como productores de identidad, lengua y cultura. También ha dicho que debemos considerar la energía, los pensamientos y los sentimientos en nuestro proceso de pensar. Sentimos a la vez que pensamos, es su teoría. ¿Consideras que las fotografías de Thames Log representan paisajes sensibles? ¿Es el paisaje un ser vivo o es solo una representación visual del mismo? ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esta noción de paisaje?

C.D.M: Estoy más en línea con una visión más anticuada de la vida humana: que todo pensamiento, lenguaje, cultura, creencia y acción está ligado a la tierra. Uno de los impulsos para crear Thames Log fue la constatación de que incluso en el centro de Londres, esta ciudad global postindustrial del siglo XXI, todavía hay ejemplos de vidas contemporáneas que se conectan muy directamente con la arcilla antigua sobre la que está construida la ciudad. De alguna manera, el río es el medio perfecto para explorar esta relación; por un lado, parece inanimado, como el suelo, también está en un estado de movimiento perpetuo, como los humanos, como la vida.

P.D.F .: ¿Prefieres que experimentemos tus imágenes en lugar de intentar intelectualizarlas?

C.D.M: Espero que se puedan experimentar en ambos niveles. Tiendo a trabajar instintivamente al principio; los proyectos evolucionan a medida que se hacen, en lugar de ser prescritos de antemano. Pero mientras trabajo, empiezo a reflexionar sobre el material que estoy haciendo, las relaciones y asociaciones que están evolucionando. Mi mente “intelectual” choca con mi mente “instintiva” y yo diría que mi trabajo más exitoso viene con un equilibrio de los dos.

P.D.F .: ¿Cuáles son las películas, los libros o los fotógrafos que han influido en tu propia práctica y pensamiento de la fotografía?

C.D.M: Siempre es difícil responder a esta pregunta, ya que creo que muchas cosas entran en el cerebro de uno subconscientemente. Si tuviera que nombrar algunos que se relacionan con el proyecto Thames, serían: Sunpath de Francis Alys, la película Robinson in Space de Patrick Keiller, Stalker de Tarkovsky, el libro de Roni Horn Another Water y las obras fotográficas de Paul Graham.

Referencias:

Para ir más lejos:

Exposición

Thames Log
Martin Parr Foundation
316 Paintworks
Bristol BS4 3AR
20.05.2021- 29.08.2021

Redes sociales:

Instagram
@jointsloose (Editor)
@martinparrfdn (Editor y expositor)
@chloedewemathews (Autor)

Editorial Loose Joints

Compra el libro, aquí:
www.loosejoints.biz

© Chloe Dewe Mathews 2021, cortesía de la editorial Loose Joints

Web.

Chloe Dewe Mathews

http://www.chloedewemathews.com/

Biografía

Chloe Dewe Mathews es una artista, fotógrafa y cineasta inglesa nacida en Londres, 1982. Su trabajo es reconocido internacionalmente, exhibiendo en Tate Modern, el Museo Irlandés de Arte Moderno y el Staatliche Kunstsammlungen, en Dresde. También ha publicado ampliamente en periódicos y revistas como The Guardian, The New Yorker, The Financial Times y Le Monde. Recibió la Beca Robert Gardner en Fotografía del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, y su trabajo se encuentra en colecciones públicas como la Colección de Arte del British Council, las Galerías Nacionales de Escocia y la Colección de Arte del Estado Irlandés. Thames Log es su cuarta monografía, después de Shot at Dawn (Ivorypress, 2014), Caspian: the Elements (Aperture / Peabody Press, 2018) e In Search of Frankenstein (Kodoji Press, 2018).

A %d blogueros les gusta esto: