Siri Ekker Svendsen, All the Whisperings of the World, Multipress, 2022

All the Whisperings of the World (Todos los susurros del mundo) de Siri Ekker Svendsen es un libro de fotografía que examina las conexiones visuales entre la vulnerabilidad de la naturaleza y los efectos de las alergias en el cuerpo. Para realizar este libro, la artista nos lleva en un viaje a las áreas selváticas de América del Sur. El lugar de este proceso es la nuez de Brasil.

Partiendo de esta simple nuez como objeto de observación y estudio, el libro de Siri teje perspectivas que parten de lo micro hasta llegar a lo macro, revelando el cuerpo humano dentro de un ecosistema diverso de interdependencia compleja. Las imágenes de microscopio (que representan células del cuerpo que han sido destruidas debido a reacciones alérgicas) conducen naturalmente a imágenes de investigaciones científicas sobre el cuerpo que luego nos llevan a representaciones de la flora y la fauna de las selvas de Brasil.

A lo largo de todo el libro, se visualiza una conexión frágil, creando un espacio para la contemplación, el miedo y el duelo. All the Whisperings of the World es un anhelo elegíaco por la pérdida de diversidad en la naturaleza, que transforma también nuestro propio hábitat y nos vuelve cada vez más vulnerables a las enfermedades.

El proyecto de Svendsen plantea preguntas esenciales para que una especie aprenda en tiempo real sobre su irrefutable interconexión y e interdependencia con el planeta. PUNTO DE FUGA quería saber más sobre este ecosistema y hacer preguntas que alguna vez disociamos de la experiencia humana: ¿cómo se mantienen las diferentes plantas en la naturaleza en una dependencia mutua entre sí? ¿qué tanto hemos perdido en términos de biodiversidad? ¿Hasta qué punto el cuerpo humano está incluido en esta ecología natural?

Entrevista

P.D.F.: Siri, tu libro crea conexiones interesantes entre el cuerpo y la ecología de las selvas tropicales, mostrando cómo todos los seres vivos -incluidos nosotros y nuestro cuerpo- son parte de sistemas ecológicos complejos. ¿Cómo nació este proyecto?

S.E.S.: El proyecto comenzó con el deseo de crear algo que tratara con las propiedades especiales de varias plantas y evocara el significado histórico que el conocimiento de las plantas ha tenido en la sociedad, tanto en lo cultural como en la medicina y en la concepción mitológica del mundo. Por un lado, tenemos conocimiento de las propiedades curativas y medicinales naturales de las plantas; por otro lado, sabemos que existen culturas atraídas por los poderes supuestamente sobrenaturales de las plantas. Ambos son recordatorios del impacto que tienen las plantas en nuestras vidas, como ayuda curativa y como punto de partida para los mitos y el folclore. Mientras pensaba por dónde empezar, mi esposo me sugirió que debería comenzar con la nuez de Brasil. Soy muy alérgico a ella, y es una planta que está en peligro de extinción. Entonces, todo encajó en su lugar.

P.D.F.: El trabajo muestra imágenes de áreas de selva tropical en América del Sur donde crece la nuez de Brasil, imágenes de microscopio del interior de la nuez y células del cuerpo que han sido destruidas debido a reacciones alérgicas generadas por el consumo de esa nuez. No es fácil trabajar sobre tal variedad de formas y hacer una representación compleja de las conexiones que el cuerpo ha desarrollado con estos ecosistemas. ¿Cómo trabajar estas imágenes sin perder la complejidad de esas relaciones?

S.E.S.: El trasfondo de mis obras a menudo son varias investigaciones sobre cómo el hombre es naturaleza y cómo la cultura y la naturaleza están entrelazadas por conexiones visibles e invisibles. La fotografía tiene la capacidad de abarcar tanto lo real como lo imaginario, y esta dualidad es para mí una característica decisiva  del por qué y del cómo elijo trabajar con la fotografía. Utilizo varias herramientas en el proceso de trabajo: cámara analógica y digital, teléfono móvil, binoculares, microscopio, escáner de superficie plana y microescaneo electrónico (con la colaboración de instituciones científicas).

Veo estos medios como diferentes pares de ojos, donde cada uno representa una parte de la realidad, pero que juntos forman un todo más grande y complementario. Así que tu pregunta realmente va al centro de mi práctica artística; encontrar una manera de combinar estos diferentes puntos de vista para encontrar alguna forma de totalidad.

Para que todas las expresiones encajaran en este libro, tuve que encontrar un lenguaje común. La solución fue simplificar las distintas expresiones y hacer las imágenes en blanco y negro, con más o menos el mismo contraste, pero con distinto grano y resolución de píxeles.

P.D.F.: En un texto introductorio dices que este trabajo fue producto de dos viajes al Amazonas, una colaboración con la Universidad de Oslo y de un trabajo de fotos tomadas durante un proyecto de investigación sobre alergias que realizaste en la Universidad de Uppsala. ¿Por qué fue importante para usted incluir el enfoque científico?

S.E.S.: Esto se remonta un poco a la pregunta anterior. El punto de partida de la mayoría de mis obras es la relación entre naturaleza, percepción y conciencia, y la conexión entre imaginación, animismo y nuevas investigaciones en biología es algo que siempre me ha interesado. Tengo curiosidad sobre lo que sucede cuando conectas la ciencia y la mitología, porque ambos funcionan como representantes de nuevos y viejos conocimientos sobre la naturaleza. El enfoque científico añade una nueva visión al proceso. Los científicos pueden percibir y analizar lo que sucede en lugares donde el ojo humano no puede ver (en lo profundo de una célula de nuez de Brasil, por ejemplo) o documentar un mastocito humano en varias etapas de su descomposición.

P.D.F.: También mencionas la pérdida de biodiversidad como un problema en este proyecto. Con la ambigüedad que surge en la recopilación de imágenes de diferentes fuentes y con diferentes perspectivas, dices que quieres crear un espacio de pensamiento que aborde el dolor generado por la pérdida de diversidad en la naturaleza, pero también la pérdida de nuestro propio hábitat. ¿Cómo representó esa pérdida de diversidad en el libro?

S.E.S.: El libro está dividido en tres capítulos diferentes. Puede que esto no sea inmediato para el lector/espectador, pero para mí era importante estructurar el libro dentro de estos marcos. La primera parte muestra una entrada a la selva tropical y un examen del árbol de nuez de Brasil, sus flores y nueces, y el hábitat cercano del que depende por completo para dar frutos. La segunda parte representa la destrucción del bosque y cómo la reacción alérgica es visible en el cuerpo. La tercera parte se abre a las muchas criaturas del bosque y les permite invadir las páginas: animales, plantas, insectos y hongos..

Es una pregunta interesante: ¿Cómo se muestra algo que desaparece? Puedes fotografiar áreas madereras, cursos de ríos envenenados por mercurio, carreteras, edificios, monocultivos con soya y ganado, pero lo que desaparece se convierte en solo una ausencia, un vacío.

P.D.F.: Por lo que entendí, la nuez de Brasil no puede sobrevivir fácilmente ya que necesita interacción mutua con otras especies para polinizar. Como dices, “se necesita un tipo especial de abeja, una orquídea rara y un roedor especializado para polinizar el árbol y esparcir las semillas. Sin esta interacción, el castaño no podrá reproducirse, por lo que fructificará preferentemente en bosques sanos”. ¿Es este libro una buena manera de alertar a las personas sobre la fragilidad de esos ecosistemas y la necesidad de que protejamos esa interacción mutua en la naturaleza?

S.E.S.: Eso espero sinceramente. Un libro, o de hecho muchos libros, probablemente no cambiará nada. Pero una multitud de voces, tanto artísticas como periodísticas, la labor de los activistas y de otros seres humanos, juntas pueden lograr un cambio. Es por eso que nunca debemos rendirnos. Tal vez este libro se vuelva como los organismos de los que trata: su mensaje será solo un leve susurro en medio de todo el ruido. Este libro es al menos un susurro.

P.D.F.: También mencionas la pérdida de hábitat para el cuerpo humano. Como tú misma lo dices, “investigaciones recientes muestran que las interacciones entre los humanos y la microbiota en nuestra piel y en nuestro intestino son fundamentales para el desarrollo del sistema inmunológico. La afirmación es que los cambios drásticos en los entornos y estilos de vida modernos han llevado a un desequilibrio de este antiguo proceso evolutivo, coincide con un fuerte aumento de las enfermedades inmunitarias, como las autoinmunes, las alérgicas y las inflamatorias crónicas. El cuerpo humano también está a punto de perder su hábitat original”. ¿Encontraste alguna investigación que mencionara cómo evitar esta pérdida de hábitat?

S.E.S.: Esto es parte de la hipótesis de la higiene, que a veces también se denomina teoría del agotamiento del bioma o teoría de los «viejos amigos». Estas son hipótesis que establecen que la causa de las enfermedades alérgicas y otras enfermedades autoinmunes pueden venir de la intolerancia inmunológica resultante de una exposición inadecuada a parásitos y microbios en la infancia.

En la teoría de Graham Rook ‘Old Friends’, afirma: ”No somos individuos. Somos ecosistemas con socios microbianos (microbiota) que están involucrados en el desarrollo (particularmente en los primeros años de vida) y en el funcionamiento de prácticamente todos los órganos, incluido el cerebro. De hecho, tenemos más microbios en nuestros intestinos que células humanas en nuestros cuerpos, y mucho más ADN y genes microbianos que genes humanos”.

P.D.F.: Tú dices que la nuez de Brasil contiene un poderoso alérgeno, una proteína que contiene aminoácidos que contienen azufre. Tener una alergia tan poderosa como la que tienes significa que solo una pequeña mordida de una nuez puede ser fatal. ¿Llegaste a saber tanto sobre este fruto seco para protegerte de él?

S.E.S.: Por mucho que sepa sobre la alergia a las nueces, cuando se encuentra en el país de las nueces de Brasil no puede protegerse por completo cuando sale a comer. En una ocasión me expuse accidentalmente a las nueces y me enfermé.

P.D.F.: Cuéntanos más sobre el proceso de publicación. Cómo fue la relación con Multipress. ¿Te pidieron que los dejaras trabajar con un alto grado de autonomía o era un trabajo más colaborativo?

S.E.S.: Fue un proceso largo, y para mí, con una curva de aprendizaje empinada. Cuando comencé la cooperación con Multipress, una editorial sin fines de lucro de libros y publicaciones de artistas con sede en Oslo, Noruega, había estado trabajando en una maqueta durante bastante tiempo, probando el formato, el tamaño de las imágenes, la selección de imágenes, el diseño, la secuencia, etc. Así que comencé con una idea bastante clara de lo que quería. La colaboración con Multipress, formada por los artistas Marte Aas y Line Bøhmer Løkken, me ayudó a tomar conciencia del arduo trabajo que se requiere para hacer un libro; el largo proceso que va desde tener una colección de imágenes, hasta la realización de un libro de artista.

P.D.F.: En cuanto al diseño del libro realizado por BlankBlank/Multipress quería preguntarte: ¿qué decisiones tomaron los diseñadores que podrían respaldar el propósito principal de tu libro? ¿quién estuvo involucrado en la elección de la portada, la secuencia, el tipo de papel y el diseño final del libro?

S.E.S.: Los diseñadores entraron bastante tarde en el proceso y, para entonces, se habían completado muchas opciones sobre el tamaño de las imágenes y la secuencia, en cooperación con Multipress. Pero los diseñadores, Petri Henriksson y Kaja Krakowian, fueron absolutamente invaluables en el proceso final del libro. Le dieron al libro un diseño consistente, tanto en el texto como en las imágenes, haciendo que todo encajara, y brindaron excelentes comentarios sobre las imágenes y el formato.

Algo no menos importante que aportaron fue la portada. Esta parte del libro nunca se habría convertido en lo que se convirtió sin la experiencia única de Petri, con la serigrafía y la búsqueda de la técnica adecuada para hacer el color cobre.

También me gustaría subrayar la inestimable contribución de la imprenta en la producción del libro: DZA Druckerei zu Altenburg GmbH en Alemania tiene una experiencia única en producciones de este tipo, con sólidos conocimientos y un alto nivel de calidad.

P.D.F.: ¿Por qué decidiste llamar a este libro All the Whisperings of the World (Todos los susurros del mundo)?

S.E.S. En la novela BFG – Big Friendly Giant de Roald Dahl, el gigante tiene un «oído sobrehumano» y puede escuchar los sonidos de todo lo que vive; de plantas, árboles, animales, estrellas, hormigas e incluso de los sueños. Lo describe como si escuchara todos los susurros secretos del mundo. Para oír esos susurros, el gigante debe centrar su atención en lo que más le interesa, poner las orejas en la posición adecuada y concentrarse, y aislarse del ruido de la gente de fuera. Esta historia me inspiró para elegir el título porque así es como quiero que el libro perciba el mundo que lo rodea y pueda ser percibido, como un murmullo delicado.

P.D.F.: Gracias por tu sensibilidad y por tu tiempo.

Web

http://www.siriekker.com/

Editorial

https://multipressforlag.com/Siri-Ekker-Svendsen-All-the-Whisperings-of-the-World-1

Biografía

Siri Ekker Svendsen es una artista visual, fotógrafa y jardinera que vive y trabaja en Oslo, Noruega. Siri Ekker Svendsen tiene una maestría de la Academia de Arte y Diseño de Bergen, Noruega.

En sus obras, Ekker Svendsen investiga la relación entre naturaleza, percepción y conciencia, y la conexión entre la imaginación humana, el animismo y las investigaciones recientes en biología. Por esta razón, la práctica fotográfica de Siri apela a una serie de herramientas muy diversas: película analógica, fotografía digital, teléfono móvil, binoculares, microscopio y lupa, escáner plano y microescaneo electrónico. En cuanto a sus imágenes, todas son el producto de una estrecha colaboración con diversas instituciones científicas.

Sus exposiciones anteriores incluyen, entre otras, Malmö Konstall, Suecia; Kunstgarasjen, Bergen; Fotogalleriet, Oslo; Grünerløkka Kunsthall, Oslo; Galleri F15, Noruega; Preus Fotomuseo; Noruega; así como en varios festivales y exposiciones a nivel nacional e internacional.