¿Qué es PUNTO DE FUGA?

PUNTO DE FUGA es la plataforma experimental del libro de arte. Creada en mayo del 2015 en París, este proyecto sin ánimo de lucro tiene por objetivo el explorar nuevas formas de lectura del arte y de la fotografía a través de una serie de entrevistas, eventos y de sesiones de experimentación visual sobre libros y procesos editoriales. Las propuestas de PUNTO DE FUGA parten muy generalmente de una selección de libros y de películas a partir de las cuales se desencadenan una serie de experimentos visuales.

Desde su lanzamiento en noviembre del 2015 en la librería Le Monte-en-l’Air en París, esta plataforma ha migrado a Bogotá para abrir nuevos diálogos entorno al libro con un grupo de editores, fotógrafos, diseñadores e impresores de Europa y de Latinoamérica. Los eventos de PUNTO DE FUGA han sido posible gracias al apoyo generoso de diversos museos, galerías y librerías asociadas.

Objetivos:

En un contexto de gran producción de libros de arte y de fotografía, PUNTO DE FUGA explora las formas de ver y entender el libro en todas sus etapas de creación. Su primer objetivo es el de asociar una actividad de investigación visual con un trabajo de curaduría que permitan al lector explorar las diversas formas de expresión artística que hayan pasado por un proceso editorial o expositivo precisos. Su segundo propósito es el de explorar nuevas conexiones que la fotografía y el arte pueden tener con la ciencia, la arquitectura, el diseño y cine experimental.

Su principal interrogante es el de saber cuál es el papel que han tenido la edición y el libro como formato en el desarrollo de un trabajo fotográfico o artístico. En muchos de sus artículos PUNTO DE FUGA busca saber:

  • ¿Qué es un libro de fotografía o un libro de arte?
  • ¿Cómo se desarrolla el proceso de edición de las imágenes de un libro de arte?
  • ¿Cómo definir y entender las nuevas vanguardias del libro de arte?
  • ¿Cómo y porqué editar libros como si fueran  propuestas artísticas?


Contenido
:

La plataforma editorial de PUNTO DE FUGA cuenta con tres espacios:

El proyecto inicia con un catálogo apócrifo que reúne virtualmente una serie de ensayos, entrevistas y libros de arte hechos por editores independientes de Europa, Estados Unidos y Suramérica. En cada rúbrica de esa plataforma virtual, PUNTO DE FUGA  le da al formato editorial y a la exposición museográfica un aspecto investigativo. Al ser publicada en este formato, con una secuencia determinada, la fotografía crea una nueva relación espacio temporal a la que se enfrenta cada lector.

Una colección de sonidos, entrevistas y experimentaciones sonoras hechas a partir de libros de fotografía. PUNTO DE FUGA explora con esta sección de registros sonoros producidos localmente todas las conexiones existentes entre el libro, la fotografía y el sonido.

PUNTO DE FUGA ha desarrollado una serie de investigaciones hechas a través de Facebook con una comunidad de curadores de museo, fotógrafos, artistas gráficos, editores, coleccionistas y amigos para abrir nuevos campos de investigación sobre fotografía. El objetivo de este proyecto es explorar los proyectos editoriales y fotográficos que han logrado cuestionar los límites del campo visual.

Desde su creación, PUNTO DE FUGA ha producido una serie artículos y de eventos entorno a dos ejes de investigación:

  1. Las ruinas y los vestigios arquitectónicos 

    Esta investigación se ha ido desarrollando con el apoyo del Collectif Jeune Cinéma, El Pavillon de l’Arsenal, el Carreau du Temple y la librería Volume en París. Con ellos, PUNTO DE FUGA organizó una serie de proyecciones y de lanzamientos de libros sobre dos temas importantes: la ruina y el vandalismo; la destrucción del paisaje y fragmentos urbanos. Esos temas han sido fundamentales para explorar la forma como la vanguardia fotográfica y cinematográfica han ido construyendo su propia crítica de la modernidad.

  1. El observatorio del Libro 

    El observatorio del libro consiguió reunir en el sur de Francia a un grupo de fotógrafos, músicos, cineastas y editores para explorar las conexiones que la fotografía ha ido tejiendo con la ciencia y en particular con los fenómenos físicos y cuánticos no visibles. El Centro de Astronomía de Saint Michel fue le principal patrocinador del evento. La mayoría de esos eventos van dirigidos a un público de profesionales del mundo del arte: curadores, directores de galería, editores, diseñadores, impresores, artistas sonoros, cineastas y otros especialistas en todos los ámbitos de la creación artística.


Contacto:

El proyecto PUNTO DE FUGA está actualmente basado en Bogotá. Si desea desarrollar proyectos de experimentación visual en cooperación con PUNTO DE FUGA, no dude en contactarnos.

Correo postal:
PUNTO DE FUGA
Avenida 9 # 135 c -45 Apto 205
Código Postal : 110121099
Bogotá – Colombia

Dirección:
Laura Carbonell
Fundadora
Mail: carbonellreyes.pdf@gmail.com
Tel.: 00 57 – 317 7681835

Web:
http://www.puntodefugaparis.com

Facebook:
PUNTO DE FUGA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: